lunes, 10 de diciembre de 2018
"El animal más antiguo del mundo"
Son esponjas primitivas de apenas un centímetro de longitud que poblaron los océanos de nuestro mundo hace cerca de 650 millones de años.
Podrían ser los animales más antiguos descubiertos hasta ahora. Han sido hallados en Australia, y su sola presencia ha bastado para retrasar casi noventa millones de años el momento de la aparición de las primeras formas de vida compleja en la Tierra. Se trata de primitivas esponjas de apenas un centímetro de longitud, y todo indica que son los primeros animales que poblaron los océanos de nuestro mundo hace cerca de 650 millones de años. El hallazgo acaba de aparecer en ≤Nature Geosciene>.
Los animales más antiguos conocidos hasta ahora, dos organismos marinos, vivieron hace 550 millones de años. Pero el trabajo de Adam Maloof y Catherine Rose, de la Universidad de Princeton, supera ampliamente esa fecha. La diferencia temporal equivaldría a retrasar la era actual hasta el Cretácico, en pleno apogeo de los dinosaurios.
Los científicos encontraron los fósiles mientras investigaban los efectos de la terrible glaciación que marcó el final del Periodo Criogénico, hace 635 millones de años. Aparecieron en las grietas y agujeros de un bloque de estromatolitos, que son antiquísimas estructuras orgánicas que se forman en aguas someras a partir de colonias de cianobacterias y que ya existían en la Tierra hace por lo menos 3.500 millones de años. "Pensamos que estas alfombras microbianas construyeron un sustrato parecido a un arrecife, y que estas esponjas crecían encima, sacando partido de su altura", explica Maloof.
"Resolver enigma"
La planta es el Peralillo (Maytenus canariensis).
DESCRIPCIÓN
ECOLOGÍA
DESCRIPCIÓN
Arbolito muy ramificado y nudoso que alcanza los 6-8 m de altura, aunque en zonas muy expuestas y ventosas a veces no supera el porte arbustivo. Normalmente tiene una copa más bien pequeña y globosa. El tronco es algo irregular y la corteza gris oscura, con finos pliegues transversales. Las hojas son simples, perennes, alternas, ligeramente coriáceas y con margen irregularmente aserrado o crenado. La lámina, lampiña y de color verde brillante, tiene una forma inversamente ovada (obovada) —aunque a veces puede llegar a ser redondeada— y mide 4-8 cm de longitud por 2-4 cm de anchura. En época otoñal comienzan a brotar numerosas florecillas blanco cremosas y hermafroditas, agrupadas en racimos cortos que se disponen junto a los rabillos de las hojas. Los frutos, que a primera vista recuerdan a una perita, son cápsulas de color verde pálido y apariencia carnosa al principio. Cuando maduran, se endurecen, se tornan de color marrón o rojizo y se abren en tres partes o valvas para liberar unas semillas rojizas negruzcas rodeadas por una cubierta carnosa blanca.
ECOLOGÍA
El peralillo es una especie propia de los bosques termófilos. Normalmente vive entre los 200 y 800 m de altitud, por lo que ocupa el borde inferior del dominio potencial del Monteverde. Aunque con menos frecuencia, también alcanza las áreas de transición con los pinares y las zonas bajas y medias de barrancos orientados a los vientos alisios —es muy raro encontrarla en los orientados al sur y el oeste—. Prefiere las exposiciones abiertas y soleadas.
DISTRIBUCIÓN
Especie endémica de Canarias, muy dispersa y poco común, que se distribuye en todas las islas del archipiélago.
lunes, 26 de noviembre de 2018
"Árbol filogenético del lobo"
El origen de los lobos, y por tanto también el de los perros domésticos, en la actualidad sigue siendo un tema de debate. A pesar de múltiples investigaciones, los científicos aún no están seguros totalmente de la procedencia del Canis lupus.
Una de las teorías más populares es que las familia de los lobos y los zorros descienden de tres antepasados comunes. Estos evolucionaron en tres ramas diferentes.
La primera rama dio lugar al "perro" más antiguo de la historia: El Nyctereutes procyonoides, o perro mapache. En cambio la segunda rama do lugar a la familia "Canini" y la familia "Vulpini".
La familia Canini se fue bifurcando, Suramericanos y Canis, hasta que la rama Canis llegó a sus dos especies, que serían el fínal temporal de la cadena: Canis lupus, del cual más tarde descenderá el Canis lupus familiaris, y el Canis Rufus.
La familia Canini se fue bifurcando, Suramericanos y Canis, hasta que la rama Canis llegó a sus dos especies, que serían el fínal temporal de la cadena: Canis lupus, del cual más tarde descenderá el Canis lupus familiaris, y el Canis Rufus.
Nyctereutes procyonoides o Perro mapache
Canini Vulpini
Canis lupus
jueves, 22 de noviembre de 2018
"Los órganos análogos"
Los órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Por ejemplo, las alas de una mosca y las alas de una paloma son órganos análogos.
Son estructuras similares que evolucionaron independientemente en dos organismos vivos para servir al mismo propósito.
El término "análogos" proviene de la raíz de la palabra "analogía", qué significa que dos cosas diferentes funcionan basadas en sus similitudes.
Las estructuras análogas son ejemplos de evolución convergente, donde dos organismos tienen que resolver por separado el mismo problema evolutivo, como permanecer ocultos, volar, nadar , retener agua, etc.
El resultado son estructuras corporales similares que se desarrollaron de forma independiente.
En el caso de las estructuras análogas, las estructuras no son las mismas y no fueron heredadas de un mismo antecesor. Pero aunque no tengan un aspecto similar, sus funciones sí se asemejan.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
"Adaptaciones curiosas al medio de la fauna y flora"
"Cachalotes: sobreviven donde casi no hay oxígeno"
Para sobrevivir a las condiciones extremas en las que habitan, los cachalotes han desarrollado unas extrañas y desconocidas células capaces de almacenar cantidades de oxígeno inmensas, como ninguna otra criatura puede hacerlo.
Estas células se han desarrollado porque para alimentarse el cachalote necesita descender a las profundidades oceánicas, donde reina la oscuridad y el peligro, pero hay maś posibilidades de conseguir algo de comer. La cuestión es que la luz no es lo único que falta allí abajo, ya que este es uno de los lugares con menos oxígeno del planeta. Aquí es cuando el cachalote se vale de sus fascinantes cambios en la composición sanguínea.
"Dipnoi: peces que viven fuera del agua"
Aunque las regiones tropicales albergan las más diversas y abundantes formas de vida, las constantes lluvias siempre son un peligro inminente y pueden significar grandes inundaciones en las que muchas vidas peligran. Al contrario, en la época de sequía, la falta de agua se lleva la vida de muchos organismos acuáticos.
Para la supervivencia, ciertas especies han hecho cosas fascinantes en términos evolutivos, entre ellas: peces que pueden respirar fuera del agua, los peces pulmonados. Estos seres no solo pueden respirar al aire libre, sino que incluso cruzan de un charco a otro en busca de agua.
"Verdolaga Seca"
Algunas plantas se han adaptado para absorber agua salada. Algo que mataría a cualquier ser vivo del planeta y que la Verdolaga Seca (Limoniastrum sp) ha solventado con unas glándulas que la ayudan a expulsar la sal por las hojas.
"Tercera extinción masiva: entre el período Pérmico y Triásico"
A lo largo de todos los años que ha existido la vida en la Tierra, siempre se han extinguido especies de seres vivos. Pero ha habido 5 acontecimientos en los cuales la desaparición de especies de seres vivos ha sido de tal cantidad, que las llamamos extinciones masivas.
Yo me voy a centrar en la tercera extinción masiva, entre los períodos Pérmico y Triásico. Sucedió hace 250 millones de años. Fue la extinción que más ha impactado la vida en la Tierra en toda su existencia, tanto es así que desapareció un 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar las causas: la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.
Yo me voy a centrar en la tercera extinción masiva, entre los períodos Pérmico y Triásico. Sucedió hace 250 millones de años. Fue la extinción que más ha impactado la vida en la Tierra en toda su existencia, tanto es así que desapareció un 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar las causas: la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.
lunes, 12 de noviembre de 2018
"La biodiversidad en Canarias"
Presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1TKhCD300WmoSkCv82UP0Vu_RLzdx8rfZ7KG44drFrv8/edit?usp=sharing
Texto periodístico:
https://docs.google.com/document/d/1taDuM5LJj8cBmhi-GVXIgS_jdeaq3bqqGNrM5qmR1B8/edit?usp=sharing
Hechos por Celia Barroso Pérez y Naomi Muriel Morawe
https://docs.google.com/presentation/d/1TKhCD300WmoSkCv82UP0Vu_RLzdx8rfZ7KG44drFrv8/edit?usp=sharing
Texto periodístico:
https://docs.google.com/document/d/1taDuM5LJj8cBmhi-GVXIgS_jdeaq3bqqGNrM5qmR1B8/edit?usp=sharing
Hechos por Celia Barroso Pérez y Naomi Muriel Morawe
martes, 23 de octubre de 2018
"Crecimiento o rotura de hueso"
-Crecimiento de los huesos u osificación
Existen cuatro tipos de osificación:-Metaplástica: Es una transformación de cartílago en hueso exclusiva de las falanges de los dedos. Ocurre con la implantación de uñas en las falanges de los dedos.
-Marginal: Ocurre en el maxilar inferior (una pieza de cartílago con la envoltura de tejido conjuntivo correspondiente) que poseen los embriones.
El hueso se produce mediante una osificación directa, y al crecer atrofia al cartílago, que desaparece.
-Indirecta o endocrinal: Se efectúa a través de un modelo de cartílago hialino (un tejido conjuntivo duro, pero qué no posee nervios o vasos sanguíneos y no está calcificado).
-Directa o endoembranosa: Se forma a partir del tejido mesenquimático (tejido del embrión) o membrana fibrosa (el componente más externo de la membrana articular).
-Rotura de los huesos:
Una fractura es la interrupción de la continuidad del tejido ósea en cualquier hueso del cuerpo. Se produce como consecuencia de un esfuerzo excesivo que supera la resistencia del hueso, es decir, es la consecuencia de una sobrecarga única o múltiple y se produce en milisegundos.
lunes, 22 de octubre de 2018
"Tipos de vertebrados y sus características"
Peces:
-Viven exclusivamente en medios acuáticos.
-Regulan su temperatura según el medio que los rodea.
-Su cuerpo está recubierto de escamas y sus extremidades son aletas.
-Poseen respiración branquial, respiran a través de branquias, filtrando el oxígeno del agua con estas.
Mamíferos:
-Viven en casi todos los medios, pero la mayoría habita en tierra firme.
-Poseen glándulas mamarias para producir leche, líquido con el cuál alimentan a sus crías.
-Son vivíparos (excepto equinas y ornitorrincos, mamíferos primitivos que son ovíparos)
-Respiran a través de pulmones
-Poseen un antepasado común qué según los científicos, provine de finales del Triásico.
Aves:
-Son los únicos "dinosaurios" supervivientes.
-Tienen sangre caliente.
-Son ovíparos.
-Poseen alas y casi todos pueden volar con ellas.
-Sus cuerpos están recubiertos de plumas.
-Sus huesos son huecos.
-Respiran a través de pulmones, pero poseen 9 sacos aéreos, por los que circula aire constantemente.
Reptiles:
-Tienen escamas.
-Habitan en tierra firme.
-Respiran a través de pulmones.
-Tienen un sistema circulatorio de doble circuito.
-Regulan su temperatura corporal por medio del ambiente (Se dirigen a sitios cálidos si tienen frío y viceversa).
-Son ovíparos u ovovivíparos.
Anfibios:
-Pueden vivir tanto en medios acuáticos como en terrestres.
-Son carnívoros y omnívaros.
-Son tetrápodos.
-Poseen respiración pulmonar y cutánea.
-Viven exclusivamente en medios acuáticos.
-Regulan su temperatura según el medio que los rodea.
-Su cuerpo está recubierto de escamas y sus extremidades son aletas.
-Poseen respiración branquial, respiran a través de branquias, filtrando el oxígeno del agua con estas.
Mamíferos:
-Viven en casi todos los medios, pero la mayoría habita en tierra firme.
-Poseen glándulas mamarias para producir leche, líquido con el cuál alimentan a sus crías.
-Son vivíparos (excepto equinas y ornitorrincos, mamíferos primitivos que son ovíparos)
-Respiran a través de pulmones
-Poseen un antepasado común qué según los científicos, provine de finales del Triásico.
Aves:
-Son los únicos "dinosaurios" supervivientes.
-Tienen sangre caliente.
-Son ovíparos.
-Poseen alas y casi todos pueden volar con ellas.
-Sus cuerpos están recubiertos de plumas.
-Sus huesos son huecos.
-Respiran a través de pulmones, pero poseen 9 sacos aéreos, por los que circula aire constantemente.
Reptiles:
-Tienen escamas.
-Habitan en tierra firme.
-Respiran a través de pulmones.
-Tienen un sistema circulatorio de doble circuito.
-Regulan su temperatura corporal por medio del ambiente (Se dirigen a sitios cálidos si tienen frío y viceversa).
-Son ovíparos u ovovivíparos.
Anfibios:
-Pueden vivir tanto en medios acuáticos como en terrestres.
-Son carnívoros y omnívaros.
-Son tetrápodos.
-Poseen respiración pulmonar y cutánea.
lunes, 15 de octubre de 2018
"El huevo frito"
"El huevo frito"
No hay prácticamente ningún aspecto de nuestra vida que no tenga una explicación, un análisis o una mejora científica. Incluido algo en apariencia tan simple como un huevo.
No hay prácticamente ningún aspecto de nuestra vida que no tenga una explicación, un análisis o una mejora científica. Incluido algo en apariencia tan simple como un huevo.
La explicación molecular de este proceso es sencilla:
Cuando aplicamos calor sobre un huevo, las proteínas que se encuentran en suspensión en la clara y en la yema comienzan a agitarse y a chocar entre sí y con las moléculas de agua que las rodean. Esto rompe los enlaces débiles que las mantienen enrolladas, haciendo que las proteínas se vayan estirando y formen nuevos enlaces, esta vez con otras proteínas, formando redes tridimensionales fijas en las que atrapan a las moléculas de agua en las que antes flotaban libremente.
Eso es lo que provoca que la clara se endurezca y se vuelva opaca y blanca. El proceso se acentúa cuanto más tiempo calentemos el huevo. De hecho, si nos pasamos, la clara se vuelve más dura y seca, debido a que se forman más y más de estos nuevos enlaces que se unirán con fuerza, dejando escapar el agua.
Los lípidos de la yema, como decíamos, retrasan este proceso, ya que interfieren con la formación de enlaces entre las proteínas. Sin embargo, esto acaba ocurriendo si cocemos el huevo el tiempo suficiente. De la misma forma, si nos pasamos de cocción, la yema deja de ser apetecible. En su caso, es debido a que estas proteínas contienen átomos de azufre, y con un exceso de calor comienzan a liberar sulfuro de hidrógeno, lo que provoca ese olor desagradable y que la yema empiece a coger un color gris verdoso.
Si en vez de cocer un huevo entero lo cascamos para freírlo, cuenta García Junceda, la reacción es la misma pero a mucha más velocidad, ya que la superficie en contacto con el aceite caliente aumenta, igual que ocurre cuando en vez de cocer un huevo cerrado lo escalfamos en agua caliente. De nuevo, las proteínas de la clara enlazarán antes que las de la yema, haciendo que esta quede líquida durante más tiempo.
Cuando aplicamos calor sobre un huevo, las proteínas que se encuentran en suspensión en la clara y en la yema comienzan a agitarse y a chocar entre sí y con las moléculas de agua que las rodean. Esto rompe los enlaces débiles que las mantienen enrolladas, haciendo que las proteínas se vayan estirando y formen nuevos enlaces, esta vez con otras proteínas, formando redes tridimensionales fijas en las que atrapan a las moléculas de agua en las que antes flotaban libremente.
Eso es lo que provoca que la clara se endurezca y se vuelva opaca y blanca. El proceso se acentúa cuanto más tiempo calentemos el huevo. De hecho, si nos pasamos, la clara se vuelve más dura y seca, debido a que se forman más y más de estos nuevos enlaces que se unirán con fuerza, dejando escapar el agua.
Los lípidos de la yema, como decíamos, retrasan este proceso, ya que interfieren con la formación de enlaces entre las proteínas. Sin embargo, esto acaba ocurriendo si cocemos el huevo el tiempo suficiente. De la misma forma, si nos pasamos de cocción, la yema deja de ser apetecible. En su caso, es debido a que estas proteínas contienen átomos de azufre, y con un exceso de calor comienzan a liberar sulfuro de hidrógeno, lo que provoca ese olor desagradable y que la yema empiece a coger un color gris verdoso.
Si en vez de cocer un huevo entero lo cascamos para freírlo, cuenta García Junceda, la reacción es la misma pero a mucha más velocidad, ya que la superficie en contacto con el aceite caliente aumenta, igual que ocurre cuando en vez de cocer un huevo cerrado lo escalfamos en agua caliente. De nuevo, las proteínas de la clara enlazarán antes que las de la yema, haciendo que esta quede líquida durante más tiempo.
miércoles, 10 de octubre de 2018
lunes, 8 de octubre de 2018
"El colesterol"
El colesterol es un lípido que se encuentra en la membrana plasmática y los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.
Hasta el momento se han identificado un total de 3 tipos de colesterol distintos, y decimos hasta el momento porque de hecho hasta hace poco se pensaba que en realidad existían dos: el conocido como colesterol LDL y el colesterol HDL.
Sin embargo, hace algunos años se descubrió la existencia de un nuevo tipo de colesterol, conocido como colesterol MGmin-LDL, al parecer incluso muchísimo peor que el colesterol LDL o malo, ya que es más pegajoso, con una capacidad mayor para adherirse a las paredes de las arterias y formar placas de grasa en mayor cantidad.
El colesterol es la materia prima para la formación de hormonas esteroideas, como testosterona estrógenos y otras. Por otro lado disminuye la fluidez de la membrana celular, para darle cierta solidez, sin la cual muchas de las funciones celulares se verían seriamente afectadas llevándola a su destrucción. A partir del colesterol se forman las sales biliares, indispensables para la digestión, también la vitamina D, fundamental para el metabolismo del calcio esencial para los huesos.
Abundan en las grasas de origen animal.
miércoles, 3 de octubre de 2018
"ATP"
El trisofato de adenosina, o ATP, es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
Fue descubierto en 1941 por Fritz Albert Lipmann, que propuso el ATP como principal molécula de transferencia de energía en la célula.
El ATP está formado por una base nitrogenada (Adenina), unida al carbono 1 de un azúcar de tipo ventosa, la rebosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos de fosfato.
Es la principal fuente de energía para la mayoría de funciones celulares.
Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.
Su fórmula molecular es C10 H16 N5 O13 P3.
La energía potencial se encuentra ubicada en los enlaces de los grupos de fosfatos.
Webgrafía: augustoamador.blogspot.com/2015/03/atp-molécula-de-energía.html
"Condiciones de vida en Marte"
Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio. La mayoría de su superficie está compuesta por silicatos, y posee una delgada atmósfera de dióxido de carbono. El periodo de rotación y los ciclos estacionales son similares a los de la Tierra, a diferencia de su temperatura media, que es muy inferior a la de su planeta vecino habitado (227K/ -46°C<15°C).
EN cambio en Marte, las temperaturas mínimas pueden alcanzar los 186K (-87°C) y las máximas apenas llegan a los 293k (20°C). La presión atmosférica oscila entre los 0,4 y los 0,87 kilopascales.
El planeta está compuesto por los siguientes elementos:
-CO2 (95,32%) -Nitrógeno (2,7%) -Argón (1,6%)
-Oxígeno (0,13%) -Monóxido de carbono (0,08%)
-Vapor de agua (0,02%)
Y otros más como el agua en estado sólido.
Según un grupo de científicos liderados por Charlie Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australia, si sólo comparamos la presión y temperatura de Marte y la Tierra, el planeta rojo es un 2% más habitable que la Tierra, cuyas zonas habitables se concentran en un 1%. La diferencia es que toda esta zona potencialmente habitable de Marte está situada bajo la superficie del planeta, ya que el agua de la superficie se evapora muy rápido debido a la baja presión atmosférica, a pesar de las bajas temperaturas. A su vez, bajo la superficie de Marte, el agua podría existir de forma líquida y el calor de las zonas internas del planeta podría crear condiciones habitables incluso para la existencia de microorganismos como los terrícolas. La supuesta zona de habitabilidad, se extiende a unos 30Km de profundidad. Así, si en Marte existiera tal "biosfera" subterránea, su grosor superaría 6 o 7 veces el de la biosfera que existe bajo la superficie terrestre.
EN cambio en Marte, las temperaturas mínimas pueden alcanzar los 186K (-87°C) y las máximas apenas llegan a los 293k (20°C). La presión atmosférica oscila entre los 0,4 y los 0,87 kilopascales.
El planeta está compuesto por los siguientes elementos:
-CO2 (95,32%) -Nitrógeno (2,7%) -Argón (1,6%)
-Oxígeno (0,13%) -Monóxido de carbono (0,08%)
-Vapor de agua (0,02%)
Y otros más como el agua en estado sólido.
Según un grupo de científicos liderados por Charlie Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australia, si sólo comparamos la presión y temperatura de Marte y la Tierra, el planeta rojo es un 2% más habitable que la Tierra, cuyas zonas habitables se concentran en un 1%. La diferencia es que toda esta zona potencialmente habitable de Marte está situada bajo la superficie del planeta, ya que el agua de la superficie se evapora muy rápido debido a la baja presión atmosférica, a pesar de las bajas temperaturas. A su vez, bajo la superficie de Marte, el agua podría existir de forma líquida y el calor de las zonas internas del planeta podría crear condiciones habitables incluso para la existencia de microorganismos como los terrícolas. La supuesta zona de habitabilidad, se extiende a unos 30Km de profundidad. Así, si en Marte existiera tal "biosfera" subterránea, su grosor superaría 6 o 7 veces el de la biosfera que existe bajo la superficie terrestre.
"Los virus, ¿seres vivos o inertes?"
Existe una longeva polémica sobre los virus para saber si se clasifican como seres vivos o no.
Los argumentos en contra se apoyaban sobre todo en la definición de ser vivo: "Ser que realiza las tres funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción".
Los virus no son considerados seres vivos porque no realizan dos de esas funciones, solo se reproducen introduciendo su material genético en otros seres vivos. Contrariamente a esta teoría, en 2015 unos científicos estadounidenses afirmaron que los virus son seres vivos. Su hipótesis se basa en que los virus han evolucionado de un ancestro común, al igual que las células animal y vegetal. Los biólogos Arshan Nasir y Gustavo Caetano-Anollés, compararon la estructura de las proteínas de 3.460 células y 1.620 virus. Encontraron 442 tipos de estructuras comunes de virus y 66 estructuras únicas: una proporción característica de organismos relacionados pero separados hace mucho tiempo de su "ancestro" común según el artículo de los biólogos que publicaron en "Science Adances". Esto demostraría que el virus es un ser con capacidad de evolución, a diferencia de la materia inerte.
Para derribar los mayores argumentos en contra de los virus como seres vivos, los investigadores recurren a las relaciones parasitarias: " Muchos organismos requieren de otros para vivir, incluidas las bacterias que viven dentro de las células y hongos que se dedican a las relaciones parasitarias obligadas, y que dependen de sus anfitriones para completar su ciclo de vida"- expone Gustavo Caetano. Anollés- "Y esto, es lo que hacen los virus"
Webgrafía: https://es.quora.com/Por-qué-los-virus-no-son-considerados-seres-vivos-y-las-bacterias-5%C3%AD
https://actualidad.rt.com/ciencias/187129-virus-seres-vivos
Los argumentos en contra se apoyaban sobre todo en la definición de ser vivo: "Ser que realiza las tres funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción".
Los virus no son considerados seres vivos porque no realizan dos de esas funciones, solo se reproducen introduciendo su material genético en otros seres vivos. Contrariamente a esta teoría, en 2015 unos científicos estadounidenses afirmaron que los virus son seres vivos. Su hipótesis se basa en que los virus han evolucionado de un ancestro común, al igual que las células animal y vegetal. Los biólogos Arshan Nasir y Gustavo Caetano-Anollés, compararon la estructura de las proteínas de 3.460 células y 1.620 virus. Encontraron 442 tipos de estructuras comunes de virus y 66 estructuras únicas: una proporción característica de organismos relacionados pero separados hace mucho tiempo de su "ancestro" común según el artículo de los biólogos que publicaron en "Science Adances". Esto demostraría que el virus es un ser con capacidad de evolución, a diferencia de la materia inerte.
Para derribar los mayores argumentos en contra de los virus como seres vivos, los investigadores recurren a las relaciones parasitarias: " Muchos organismos requieren de otros para vivir, incluidas las bacterias que viven dentro de las células y hongos que se dedican a las relaciones parasitarias obligadas, y que dependen de sus anfitriones para completar su ciclo de vida"- expone Gustavo Caetano. Anollés- "Y esto, es lo que hacen los virus"
Webgrafía: https://es.quora.com/Por-qué-los-virus-no-son-considerados-seres-vivos-y-las-bacterias-5%C3%AD
https://actualidad.rt.com/ciencias/187129-virus-seres-vivos
"¿Hay vida extraterrestre?"
El término vida extraterrestre se refiere a las formas de vida que puedan haberse originado, existido o todavía existir en otros lugares del universo fuera del planeta Tierra. Se especula con formas de vida extraterrestre que van desde bacterias, que es la porción mayoritaria, hasta otras formas de vida más evolucionadas, que pueden haber desarrollado inteligencia algún tipo. La disciplina que estudia la viabilidad y posibles características de la vida extraterrestre se denomina "exobiología". Debido a la falta de pruebas a favor o en contra, cualquier enfoque científico del tema, toma siempre la fora de conjeturas y estimaciones.
Pero en mi opinión, aunque se necesiten condiciones muy específicas para la aparición o formación de vida, me parece casi imposible que a pesar de la inmensidad de nuestro universo y la multitud de estrellas, planetas, satélites... no exista un planeta lo suficientemente similar a la Tierra para que sea habitable, o que no se haya desarrollado otra especie de seres vivos que necesitan otras condiciones para sobrevivir.
Webgrafía: https://es. wikipedia.org/wiki/Vida_extraterrestre
Pero en mi opinión, aunque se necesiten condiciones muy específicas para la aparición o formación de vida, me parece casi imposible que a pesar de la inmensidad de nuestro universo y la multitud de estrellas, planetas, satélites... no exista un planeta lo suficientemente similar a la Tierra para que sea habitable, o que no se haya desarrollado otra especie de seres vivos que necesitan otras condiciones para sobrevivir.
Webgrafía: https://es. wikipedia.org/wiki/Vida_extraterrestre
Suscribirse a:
Entradas (Atom)