El colesterol es un lípido que se encuentra en la membrana plasmática y los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.
Hasta el momento se han identificado un total de 3 tipos de colesterol distintos, y decimos hasta el momento porque de hecho hasta hace poco se pensaba que en realidad existían dos: el conocido como colesterol LDL y el colesterol HDL.
Sin embargo, hace algunos años se descubrió la existencia de un nuevo tipo de colesterol, conocido como colesterol MGmin-LDL, al parecer incluso muchísimo peor que el colesterol LDL o malo, ya que es más pegajoso, con una capacidad mayor para adherirse a las paredes de las arterias y formar placas de grasa en mayor cantidad.
El colesterol es la materia prima para la formación de hormonas esteroideas, como testosterona estrógenos y otras. Por otro lado disminuye la fluidez de la membrana celular, para darle cierta solidez, sin la cual muchas de las funciones celulares se verían seriamente afectadas llevándola a su destrucción. A partir del colesterol se forman las sales biliares, indispensables para la digestión, también la vitamina D, fundamental para el metabolismo del calcio esencial para los huesos.
Abundan en las grasas de origen animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario