Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio. La mayoría de su superficie está compuesta por silicatos, y posee una delgada atmósfera de dióxido de carbono. El periodo de rotación y los ciclos estacionales son similares a los de la Tierra, a diferencia de su temperatura media, que es muy inferior a la de su planeta vecino habitado (227K/ -46°C<15°C).
EN cambio en Marte, las temperaturas mínimas pueden alcanzar los 186K (-87°C) y las máximas apenas llegan a los 293k (20°C). La presión atmosférica oscila entre los 0,4 y los 0,87 kilopascales.
El planeta está compuesto por los siguientes elementos:
-CO2 (95,32%) -Nitrógeno (2,7%) -Argón (1,6%)
-Oxígeno (0,13%) -Monóxido de carbono (0,08%)
-Vapor de agua (0,02%)
Y otros más como el agua en estado sólido.
Según un grupo de científicos liderados por Charlie Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australia, si sólo comparamos la presión y temperatura de Marte y la Tierra, el planeta rojo es un 2% más habitable que la Tierra, cuyas zonas habitables se concentran en un 1%. La diferencia es que toda esta zona potencialmente habitable de Marte está situada bajo la superficie del planeta, ya que el agua de la superficie se evapora muy rápido debido a la baja presión atmosférica, a pesar de las bajas temperaturas. A su vez, bajo la superficie de Marte, el agua podría existir de forma líquida y el calor de las zonas internas del planeta podría crear condiciones habitables incluso para la existencia de microorganismos como los terrícolas. La supuesta zona de habitabilidad, se extiende a unos 30Km de profundidad. Así, si en Marte existiera tal "biosfera" subterránea, su grosor superaría 6 o 7 veces el de la biosfera que existe bajo la superficie terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario